Cierre de Listas
Durante los últimos días vivimos el cierre de las listas con los candidatos a las bancas de los poderes legislativos, nacionales, provinciales y municipales. Si hay una sensación que me ha quedado, es que se hicieron nuevamente de espaldas al pueblo...
POLÍTICA
Juan José Alonso
7/29/20252 min read


Cierre de listas
Durante los últimos días vivimos el cierre de las listas con los candidatos a las bancas de los poderes legislativos, nacionales, provinciales y municipales. Si hay una sensación que me ha quedado, es que se hicieron nuevamente de espaldas al pueblo. Nuestra Patria enfrenta días duros hace décadas, y nos enseñaron que con la democracia se solucionaban todos los problemas: se comía, se curaba y se educaba. ¡Qué chasco!
La pobreza desde el año 2000 se disparó después de la crisis siguiente al 66%. Desde aquel entonces rondó entre el 25% y el 35% hasta 2015, que quedó fluctuante arriba del 40% hasta el 2023. Un fracaso.
En la educación pública, y particularmente en los niveles socioeconómicos más bajos, el 20% de los niños de 3er grado no saben leer. El 55% no tiene los conocimientos esperados en lengua y matemática. Y se le suma que 6 de cada 10 no entienden lo que leen al llegar a 6to grado (cifras oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, y del Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA). Otro fracaso.
Por lo tanto, es más que evidente que se necesita una dirigencia compuesta por patriotas que tomen el toro por las astas. Las listas fueron definidas con pulseadas de poder, a base de rosca y en busca de proyectos personales. Hasta acá llegamos con esa dirigencia. La nación requiere de nuevos líderes de la talla de San Martín o Belgrano. No todo vale por una pizca más de poder.
Vemos lamentables cambios de jurisdicciones, a raíz de fríos cálculos matemáticos que se basan en encuestas y consultoras. No es por ahí. Necesitamos funcionarios que se sacrifiquen y entreguen al máximo, eso no puede darse si no es por amor. Debemos volver a las bases, a la concepción católica de autoridad subordinada al servicio de los más débiles. Pero el servicio no es posible si no se ama. Y no es posible amar lo que no se conoce. Entonces, ¿cómo van a representar a quienes no conocen?
El tiempo pasa y la ciudadanía no ve cambios. Siempre está la esperanza, pero las sucesivas traiciones de la dirigencia nos han golpeado. Esperemos que esta conciencia nos lleve a la mejor elección posible, lejos de los corruptos y miserables que nos han traído hasta acá.
Juan José Alonso (Abogado).


