Sorpresa en PBA: Elecciones Legislativas 2025
La elección de diputados y senadores nacionales dejó numerosas sorpresas en todo el país, y particularmente en un distrito difícil para el antiperonismo.
POLÍTICA
Redacción.
10/28/20251 min read


La elección de diputados y senadores nacionales dejó numerosas sorpresas en todo el país, y particularmente en un distrito difícil para el antiperonismo. El partido de Javier Milei obtuvo un contundente apoyo, dando vuelta los resultados de las Elecciones Legislativas Provinciales de septiembre. Analizamos qué sucedió:
Por un lado, la participación llegó a más de 9 millones de personas, unas 335.000 más aproximadamente que en septiembre. Algunos podrían decir qué, parte de aquel electorado que eligió no asistir a los comicios en las elecciones provinciales, ahora eligió expresarse ante la victoria kirchnerista.
Por otro, La Libertad Avanza (LLA) consiguió 880.000 votos más que en septiembre, por lo tanto su caudal electoral creció también por absorber electores que anteriormente habían elegido otros colores políticos. Por ejemplo, Potencia, de María Eugenia Talerico, perdió unos 50.000 votos. Otras expresiones, como Partido Libertario, Nuevos Aires, Somos y Hechos, distribuyeron posiblemente sus electores entre LLA y las nuevas expresiones como: Provincias Unidas y Propuesta Federal para el Cambio que reunieron menos de 500.000 entre ambas.
Se le suma a ello, que Fuerza Patria perdió alrededor de unos 260.000 votos en comparación a la elección legislativa. Esto puede confirmar dos hechos. Uno, que el aparato kirchnerista, apoyado sobre los intendentes, logra una mayor recolección de votos. Dos, el kirchnerismo tiene un núcleo de aproximadamente 3.500.000 votantes en la provincia. Y queda una extraña, y tal vez, equivocada posibilidad de que algunos votantes no vean como incoherente votar a concejales de Fuerza Patria, pero a nivel nacional acompañar a Milei. Podría suceder en distritos con un perfil local marcado.
Finalmente, es evidente que los argentinos eligieron acompañar el proyecto antikirchnerista de Milei, y al parecer las cosas no estaban tan mal como el relato mediático venía dibujando en la opinión pública. Una vez más, nadie la vio.
Redacción.


